Oposiciones a Bibliotecas 2023

Si eres amante de los libros, probablemente te interese ser parte de los funcionarios que trabajan en bibliotecas. Por lo general, los funcionarios de las bibliotecas se distinguen entre técnicos y auxiliares. Ahora veamos todo lo que necesitas hacer para formar parte del Cuerpo de Bibliotecas, toda la información de Oposiciones a Bibliotecas 2023 la encontrarás aquí.

Índice
  1. Oposiciones a Bibliotecas 2023: Requisitos
  2.  Pruebas de Oposiciones a Bibliotecas 2023
    1. Fase de Oposición
    2. La Fase de Concurso
    3. Curso práctico
    4. Factores a considerar en Oposiciones a Bibliotecas 2023

Oposiciones a Bibliotecas 2023: Requisitos

Al igual que con otras oposiciones, necesitas cumplir una serie de requisitos y de esta manera, poder acceder a la convocatoria. Más adelante te mostramos de que se tratan las pruebas de Oposiciones a Bibliotecas 2023. Toma nota de los requisitos que debes completar:

  • Ser de nacionalidad española. Aunque también puedes tener la nacionalidad de algún país miembro de la UE.
  • Debes haber cumplido la mayoría de edad, es decir, tener los 18 años. Por otra parte, tu edad no debe exceder el tiempo estipulado de jubilación.
  • No tener un defecto psíquico o físico, tampoco debes tener una enfermedad que impida la ejecución de las funciones dentro del puesto de trabajo a cubrir.
  • No haber sido expulsado de alguna Administración pública. Tampoco debe tener un informe disciplinario.
  • Solo debes tener titulación de Graduado Escolar, puede que en algunas ocasiones se solicite a los aspirantes el Grado de Documentación y Biblioteconomía (esto va a depender de la plaza a opositar).

 Pruebas de Oposiciones a Bibliotecas 2023

Al cumplir todos los requisitos mencionados en el apartado previo y completar la solicitud de convocatoria de Oposiciones a Biblioteca, una vez anunciada. Debes esperar entre 2 y 3 semanas para verificar si fuiste admitido o no.

Una vez que estés en la lista de admitidos, tienes que superar varias fases o pruebas, como son: la fase de oposición, el concurso y luego el curso práctico. Dentro de cada fase se realizan test específicos y pruebas teórico-prácticas. Veamos de qué tratan estas fases:

Fase de Oposición

Comenzamos con la prueba de más relevancia: la fase de oposición. Allí están incluidos 3 ejercicios y estos son:

  • Primer ejercicio: es un examen tipo test, está compuesto por 100 preguntas (en algunos casos pueden ser hasta 120 preguntas). Cada una tiene 4 opciones y solo debes escoger la correcta. El tiempo de duración del ejercicio es de 2 horas y es de carácter eliminatorio.
  • Segundo ejercicio: se compone de varias pruebas, una teórica y otra práctica. A través de ambas pruebas se evalúa a los candidatos en base al temario a estudiar.
  • Tercer ejercicio: se trata de un cuestionario sobre idiomas, el cual generalmente se enfoca en el inglés. Un detalle a considerar es que esta prueba no tiene carácter eliminatorio.

La Fase de Concurso

Después de completar la fase de oposición, que es la más relevante. Los candidatos que la aprueben deben someterse a la fase de concurso donde serán evaluadas las capacidades desarrolladas y los méritos. El Tribunal será el encargado de hacer la valoración. Además de evaluar cómo te desenvolviste en las pruebas hechas anteriormente.

Curso práctico

Ahora que ya superaste la fase de concurso y la de oposición, es necesario que realicen un curso práctico los opositores. Solamente dura 30 horas el curso práctico y está distribuido así:

15 horas para desarrollar la gestión práctica bibliotecaria y el resto de horas en el área de informática.

Por medio del curso práctico los opositores aprenden de una forma más real cómo se hace el trabajo en una biblioteca. Es por ello que es obligatorio e importante, asistir a las 30 horas del curso práctico, con el objetivo de conocer tus funciones como técnico de biblioteca o como auxiliar. Además de las responsabilidades a desarrollar dentro del puesto.

A su vez, el curso es excelente para documentarte sobre el sistema informático mediante el cual se rigen las Bibliotecas, para saber qué procedimientos internos se llevan dentro de la biblioteca, en relación a la adquisición de libros y aprender sobre la forma adecuada de atender al lector.

Factores a considerar en Oposiciones a Bibliotecas 2023

Las personas que pasaron por todas las etapas de exámenes y pruebas de Oposiciones para Biblioteca 2023, y que también hayan aprobado. Son transferidos a un listado de admitidos para acceder a esta institución pública.

Por otro lado, debes saber que puede variar la fase de oposición, ya que va a depender de la plaza a optar (si es a un puesto de ayuntamiento para entrar a una biblioteca pública o en una universidad). Además, puede pasar de un test sencillo a una prueba con un tema más extenso.

De igual manera, debes tener en cuenta al momento de realizar el segundo ejercicio, señales o expliques el tipo de convocatoria que deseas. Esto debido a que de acuerdo al puesto que aspires acceder, posiblemente sean un poco diferentes las prácticas a desarrollar en el examen.

Para más información sobre oposiciones entra aquí:

OPOSICIONES2023.COM

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oposiciones a Bibliotecas 2023 puedes visitar la categoría Oposiciones Administración y Archivo.

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir